viernes, 10 de abril de 2020

En su primera versión La Industria dijo otra cosa ¿Por qué?


Víctor Larco y La Esperanza: esto halló la Contraloría al inspeccionar sus canastas
Publicada el 08/04/2020 - 03:08 PM- DIARIO LA INDUSTRIA DE TRUJILLO
La Contraloría General de la República continúa hoy con el Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 en La Libertad con la visita a las municipalidades de dos distritos para supervisar in situ el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país.
A la fecha se han realizado cuatro intervenciones en La Libertad, de las cuales hoy se concretaron en las municipalidades de los distritos de La Esperanza y Víctor Larco. 
Esta acción se realiza en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020, que se inició la semana pasada con el desplazamiento del control en municipalidades provinciales y distritales de las 25 regiones del país, con la finalidad de acompañar y supervisar que las autoridades dispongan prioritariamente de esta ayuda, el almacenamiento y la distribución hacia las familias que lo necesitan.
Son más de mil 1,800 municipalidades que han sido consideradas en este programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país. Además de La Esperanza y Víctor Larco, La Contraloría ya ha efectuado cuatro intervenciones a municipalidades de la provincia de Trujillo en lo que va de la presente semana y se continuará las intervenciones, la próxima semana. 
Hechos detectados
Los acompañamientos realizados por los auditores de la Contraloría permitieron detectar diversas deficiencias que fueron comunicadas a las autoridades ediles para adoptar las medidas correctivas que sean necesarias para darle mayor transparencia a la compra y adquisición de canastas de víveres.
Los hechos detectados están asociados a la personalización de las canastas, la relación del precio con la cantidad de productos, al sistema de almacenamiento, distribución, entre otros. Aspectos que han sido desarrollados por la contraloría en los lineamientos que son de conocimiento público y que vienen siendo reiterados a las autoridades ediles.
De acuerdo a las recomendaciones emitidas, los municipios deben garantizar la consistencia y coherencia entre las adquisiciones realizadas y el volumen de productos entregados a las familias beneficiarias. Del mismo modo, todos los recursos públicos asignados a los Gobiernos Locales deberán estar orientados a la contratación de bienes que coadyuven con esta finalidad y no serán destinados a difundir propaganda o publicidad orientada a persuadir a la población para favorecer a autoridades u organización política en particular.
Asimismo, los auditores de la Contraloría vienen apoyando a las autoridades ediles a ingresar la información de sus actividades en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” que implementó el máximo ente del Sistema Nacional de Control.
Dicha plataforma permite que las municipalidades registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables, contribuyendo a que dicha acción se conduzca de manera eficiente y se garantice y oportuno uso de fondos públicos.
Dato:
Según el Decreto de Urgencia N° 033-2020, se autorizó a los gobiernos locales, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, a efectuar la adquisición y distribución de canastas con víveres de primera necesidad con un presupuesto de S/ 213,650,000, siendo de responsabilidad de los alcaldes el uso y destino de los recursos que les serán transferidos.


LA INDUSTRIA SE CONTRADICE EN SUS NOTICIAS ¿Por qué?

TRUJILLO
Publicada el 09/04/2020 - 07:27 PM
La Esperanza: llevan canastas a los más pobres y Contraloría destaca transparencia

Mediante actas, ente fiscalizador destacó que no se registraron observaciones en el proceso de compra y reparto de víveres.
La Contraloría General de la República afirmó mediante actas que la Municipalidad de La Esperanza, no tiene ninguna observación en el proceso de adquisición, almacén, empaque y distribución de víveres de la canasta básica familiar, organizadas con el dinero enviado por el Gobierno Central para las familias de escasos recursos que vienen padeciendo por la emergencia ante el Covid-19.
“Como municipalidad hemos iniciado el reparto de víveres desde el día 3 de abril, siendo la primera Institución en hacerlo, con total transparencia durante todo el proceso, y eso lo han resaltado los representantes de la Contraloría durante su visita de fiscalización. Hemos comprado los productos al por mayor para poder llegar a más familias", afirmó el alcalde esperancino Martín Namay, que viene supervisando este trabajo desde el primer día de iniciado.
Sobre la canasta entregada a la población, Namay Valderrama detalló su contenido: “consiste en 12 kilos de arroz, 4 kilos de azúcar rubia, 3 tarros de leche gloria, 5 latas de atún, 2 kilos de lenteja, 2 paquetes de fideo tallarín, 5 fideos cortado, 1 Lt. de aceite, 1 kilo de avena y un paquete de sal, todo ello hace un promedio de 79.22 soles, con esas canastas vamos a llegar a 6,312 beneficiados", afirmó el burgomaestre añadiendo que se está peinando todos los sectores, sin padrón alguno para evitar especulaciones.
¿PARA QUIÉNES SON?
Por otro lado, el alcalde esperancino manifestó que se han establecidos algunos lineamientos de entrega, “Se les está llevando productos a las personas que no han recibido el bono, que no cuentan con pensión 65, que no tienen un sueldo o están en planillas, además de las personas que viven del día a día, y lo más importante es que la misma contraloría ha felicitado el trabajo ordenado y planificado, pese al poco tiempo, que venimos haciendo en favor de los más necesitados, cumpliendo con todo lo dispuesto por la Contraloría ” 
Como se recuerda a la MDE se le asignó por parte del gobierno central un presupuesto de quinientos mil nuevos soles, monto que, refirió Namay, sería insuficiente, para llegar a una población que borde doscientos mil habitantes según el último censo del 40% de esa población vive en extrema pobreza.