miércoles, 4 de enero de 2017

LA GUERRA INTERNA DEL APRA EN TRUJILLO

publicado el 2 de enero 2017

LA VERDAD DEL PARTIDO APRISTA DE TRUJILLO

Miriam Pilco:
LO PEOR HABER PUESTO A MARTINEZ POLO Y  JOSE MIRANDA PRADO
MIENTRAS DIJO QUE PAUL RODRIGUEZ ES EL QUE MANDA EN EL PAP
La exalcaldesa de Trujillo y ex secretaria regional del Apra en la región La Libertad, cuestiona el manejo que viene dando la actual gestión edil sobre el problema del comercio ambulatorio. Además, analiza la situación del partido aprista de cara a las elecciones internas.
¿Cómo ve el tema del comercio ambulatorio en Trujillo y la manera cómo lo ha abordado el alcalde Elidio Espinoza?
El alcalde es el primero que debe promover el orden en la urbe. En mi gestión teníamos buenos gerentes de área, gente que de veras quería a su ciudad, y eso es lo importante, la gente con la cual uno trabaja. Incluso los mismos regidores, todos, se unieron para lograr la erradicación de La Parada, a pesar que había cinco concejales “camaradas” (izquierdistas), pero ellos también apoyaron. Totalmente distinto a lo que pasa en el actual concejo en donde ha habido enfrentamientos por el comercio ambulatorio.
Entonces, ¿ha habido un retroceso al cederles a los ambulantes las pistas y veredas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo?

Totalmente. Elidio ha retrocedido frente a los ambulantes. Ha retrocedido en el control a los informales. Hay gente que tiene sus stands en las galerías, pero sale a ocupar la vía pública, generando un gran peligro, ya que obstruye las salidas de emergencia en caso de incendios, sismos u otros desastres. La ciudad necesita orden. Los ambulantes deben dejar libres las calles, muchos irresponsablemente dejan gran cantidad de desmonte. Al erradicar La Parada, hubo unos 5 mil roedores que salieron corriendo al derribarse las covachas, muchos más estaban muertos constituyendo un gran foco infeccioso para la ciudadanía.
Pero el alcalde, señala que el comercio ambulatorio es un problema social que viene de gestiones anteriores.
Está bien, pero desde que él asumió la comuna debió empezar a trabajar para ver la manera de solucionarlo. No podemos decir que porque los ambulantes necesitan ganarse el pan, se van a apropiar de la vía pública. No sé si tal vez haya habido algún interés en no implementar medidas para formalizar a esta gente.
Elecciones internas
 Pasando al tema político, ¿cómo ve la situación del Partido Aprista Peruano (PAP) en La Libertad, de cara a las elecciones internas de febrero de 2017?
Actualmente no veo en mi partido, salvo contadas excepciones, ese sentimiento que tenemos los militantes antiguos. Ahora todos quieren candidatear solo por intereses particulares.
Con la renovación de las dirigencias nacional y regionales, ¿se conseguirá que el PAP recupere presencia en La Libertad y el país?
Se logrará eso, siempre y cuando se trate de comicios transparentes y se sancione a aquellos que traten de empañarlo usando malas artes. Me refiero a que los que postulen a los cargos dirigenciales no hagan “carrusel” llevando en camiones o micros a los votantes, y que no haya esos electores “golondrinos”. Tampoco debe aceptarse que se den dádivas o regalos para votar por tal o cual aspirante.
¿Se ha perdido esa mística de servicio en el partido de la que tanto se hablaba?
Sí. Ahora la mayoría solo ve sus intereses. Hay muy pocos que están en el PAP para servir a la comunidad, al país. Lamentablemente no ha habido secretarios generales de peso, que traten de articular las bases, ya ni trabajo partidario hacen. Se enfrascan en luchas intestinas y por eso hemos perdido a muchos de los compañeros.
¿Y qué hacer para recuperarlos?
Creo que los secretarios generales han descuidado el trabajo con las bases. En mi época trabajábamos con los jóvenes. Lo peor que pasó después que yo salí, fue haber puesto de secretario general a Carlos Martínez Polo. Su gestión fue nefasta para el PAP. Su elección fue amañada. El actual secretario general, José Miranda Prado, se va a laborar a la sierra dejando abandonado el PAP y prácticamente el que manda es el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas.
Precisamente, hay algunos voceados candidatos a la alcaldía de Trujillo: Luis Carlos Santa María y Paúl Rodríguez Armas. ¿Representan ellos el verdadero sentir del aprismo?
Bueno, veo que hay tres o cuatro postulantes que están comercializando las candidaturas. Ya no es un sentimiento de servicio, sino de ver sus medios económicos para llegar a como dé lugar, tumbando a quien sea, con tal de lograr salir elegido para cualquier cargo.
Pero Mulder en reciente visita a Trujillo, prácticamente dio el espaldarazo a Rodríguez Armas.
Porque no conoce a Trujillo. Mulder es un gran hombre que sabe defender el partido, pero no conoce a las personas acá.
¿Cree usted que para el 2021 Alan García deba tentar por tercera vez la presidencia del Perú?
Mira, no sé si tras el último resultado de las elecciones del 2016 Alan lo tenga que analizar mejor. No sé si Alan perdió porque se alió con otra persona, Lourdes Flores, con quien nunca debió unirse; debió de postular solo para ver hasta dónde daba. (Wilson Castro. Diario La República de Trujillo) 2 de enero 2017.