lunes, 28 de abril de 2014

LINEA 2 DEL METRO



Línea 2 del Metro operará con trenes sin
  conductor y será 100 % automatizada
Vagones brindarán seguridad y comodidad a pasajeros, aseguró Cosapi
11:55. Lima, abr. 28. La Línea 2 del Metro de Lima operará con trenes sin conductor y el sistema será ciento por ciento automatizado, ofreciendo seguridad y comodidad a los pasajeros, informó el Consorcio Nuevo Metro de Lima, ganador de la buena pro.

"Este será un metro ciento por ciento automatizado, que va a garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros. Tenemos un consorcio muy potente", afirmó el presidente ejecutivo de la constructora Cosapi, Walter Piazza.

La Línea 2, que unirá los distritos de Ate y Callao en 45 minutos, operará con trenes sin conductor y tendrá puertas herméticas para prevenir desastres como un eventual tsunami.

Piazza acudió a la ceremonia del contrato de concesión de la Línea 2 en compañía de los principales ejecutivos de cada una las empresas del consorcio.

"Los ejecutivos, quienes llegaron a Lima procedentes de España e Italia, me han pedido transmitir su satisfacción y agradecimiento a usted, Presidente de la República, Ollanta Humala, por la confianza del Gobierno peruano en estas empresas", expresó.

Agregó que al socio estratégico del consorcio, Iridium, se le considera la empresa concesionaria más grande del mundo en sistemas de transporte masivo; mientras que el socio FCC (a través de su filial Vialia) es la segunda compañía más grande del mundo en concesiones. 

"Tenemos al número uno y al número 2 que nos ayudaron a hacer una oferta competitiva y contribuirán a contar con un metro de clase mundial, que será un orgullo para todos los peruanos", añadió Piazza.

"Además, contamos con empresas constructoras de clase mundial. La compañía Dragados junto con Iridium pertenecen a ACS, el grupo constructor y de concesiones más grande del mundo", comentó. 

También destacó la presencia de Salini Impregilo, compañía que levantó la represa de la central hidroeléctrica del Mantaro, obra en la que Cosapi implementó el montaje de las turbinas y generadores a comienzos de las años setenta.

"En el suministro de los trenes y todo el material rodante está Ansaldo Breda, una empresa de clase mundial que dispone de los trenes más lindos, livianos y más eficientes en consumo de energía. Y tenemos a Ansaldo STS, que realizará todo el sistema de automatización", anotó. 

Ministro Albán



Duda sobre veracidad de denuncias 
         contra Dacia Escalante
Lunes, 28 de abril de 2014 | 2:13 pm
El ministro del Interior, Walter Albán, señaló que instancias oficiales y el propio Gobierno, tiene que comprobar que las denuncias contra Dacia Nena Escalante, jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) son fundadas, para poder tomar decisiones al respecto.
“Definitivamente las instancias oficiales sea el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el propio Gobierno y el Ministerio del Interior, lo que tenemos que hacer es ver hasta dónde esas denuncias son o no son fundadas”, indicó en declaraciones a Ideeleradio.
Del mismo modo, Albán señaló que “hay que esperar a ver si en efecto todo lo que se ha dicho tiene consistencia y puede ser materia de una calificación ya bastante  más pormenorizada en cada uno de los distintos aspectos que han sido involucrados”.
Agregó que no tiene “la certeza de que todo lo que se ha dicho sea cierto”, pero que las denuncias contra la jefa de la Onagi deben ser esclarecidas.
Un informe periodístico reveló ayer que Escalante cobró 29 mil soles por concepto de “compensación vacacional” de los años 2011 y 2012, así como vacaciones truncas del 2013. El cobro de las vacaciones truncas ocurrió el 4 de setiembre del año pasado.
Cuarto Poder informó sobre otra denuncia, relacionada a presuntas irregularidades en el reparto de premios y promociones no reclamadas en rifas y sorteos.

MINISTRO DESCARTA SOBREVALORACIÓN



Satélite adquirido por el Perú es uno 
de  los más modernos del mundo

Lima, abr. 27. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, subrayó hoy que el satélite submétrico adquirido por el Perú a Francia es tecnológicamente uno de los más modernos que hoy existen en el mundo, y descartó que su adquisición haya estado sobrevalorada.
Al explicar las características técnicas del satélite, cuyo contrato fue suscrito el pasado 24 de abril, el ministro resaltó que es tecnológicamente más avanzado en comparación a instrumentos similares adquiridos por países como Chile.
Detalló, por ejemplo, que el satélite peruano es submétrico, muy superior al modelo métrico operado por Chile, además de tener una vida útil de diez años, cinco años más que el chileno.
"(...) Nuestro satélite es tecnológicamente uno de los más modernos que hoy existe en el mundo; entonces no cabe comparar un auto de la década de 1980 con un fórmula 1", comentó.
Por todas estas características, descartó que la compra esté sobrevalorada, como señalan opositores al gobierno.
Asimismo,  ratificó que será un instrumento que garantizará el desarrollo y la seguridad del país.
Como muestra de esa importancia, Cateriano destacó que permitirá detectar campamentos narcoterroristas en la selva, así como enviar imágenes de puntos estratégicos del territorio nacional, como hidroeléctricas, gaseoductos y pozos petroleros, entre otros.
Igualmente, dijo que contribuirá en la lucha contra el narcotráfico, la tala y la minería ilegal, pues las imágenes detectarán exactamente en qué punto del territorio nacional son cometidos estos delitos.
"El satélite servirá para observar nuestro territorio y fundamentalmente será un instrumento que garantizará el desarrollo y la seguridad del país", manifestó en declaraciones al programa Cuarto Poder.
En cuanto a la transparencia del proceso, recalcó que la compra ha sido una operación "de gobierno a gobierno" entre Perú y Francia, realizada por un comité que evaluó cuatro propuestas de igual número de países.
Mencionó que, a diferencia de otros procesos, el Ejecutivo ha podido conocer cómo votaron los miembros de la comisión encargada de evaluar las propuestas, aspecto que permitirá agilizar cualquier investigación que pueda abrirse en este tema.
"(...) En este caso ha habido un procedimiento expuesto en la Contraloría General de la República en el que se puede revisar como calificó y ponderó en cada caso los miembros de la comisión", afirmó.
Respecto a los pedidos para investigar la compra, subrayó que la operación ha sido realizada por técnicos y oficiales de las Fuerzas Armadas especialistas en el tema y con el único afán de servir al país y preservar sus intereses.
En ese marco, descartó sentir temor a ser investigado, especialmente -dijo- por miembros de un partido político que tuvo dos oportunidades para demostrar honestidad en el ejercicio de la función pública, pero, en lugar de ello, "en las dos ocasiones se probó que hubo espionaje telefónico".
"Me están amenazando hace 22 meses: que me van a investigar, que renuncie; hay un parlamentario que parece un mosquito", ironizó.
Finalmente, el ministro descartó que el presidente Ollanta Humala haya participado en las negociaciones para la compra del satélite.