martes, 30 de enero de 2024

REGIDORES PODRÍAN IR CANA POR LAMBISCONES


 

La Contraloría General debería actuar de oficio.

REGIDORES EN FORMA IRREGULAR ACUERDAN SUBIRSE LAS

DIETAS DE 1,755 A 3,420 SOLES EN DISTRITO LA ESPERANZA

Infractores tendrían pena privativa de 4 a 8 años de cárcel

Los regidores de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, contraviniendo sus acuerdos del 18 de enero donde ratifican el monto de sus dietas en 1755 soles y 22 de marzo 2023, donde el concejal Leonel Cruz, pide nuevamente pide se ratifique el sueldo del alcalde, y se nivele el monto de la dieta de los regidores; pero el mismo acuerdo en su artículo único en una de sus líneas dice: “cuando la base legal lo permita”.

La propia ley de municipalidades precisa que las dietas deben ser fijadas en el primer trimestre del año de gestión, situación que lo hicieron el 18 de enero 2023.

No existe al momento, ninguna norma o ley que lo permita, sin embargo, el 22 de noviembre 2023 el alcalde y regidores asesorados por supuestos especialistas y la Gerencia de asesoría legal del municipio salen con el” Cuento” de integrar el acuerdo de concejo del 22 de marzo 2023 y fijar en vías de regularización los nuevos montos de sus dietas que habrían cobrado en diciembre 2023. Monto que tendrían que devolver, pero el delito ya está cometido.

INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORIA

La Contraloría de la República debería intervenir de oficio, así como el Ministerio Público de Prevención del Delito.

PENA DE 4 A 8 AÑOS DE CÁRCEL

Tanto los regidores y funcionarios estarían cometiendo peculado doloso, que precisa: el funcionario que se aprovecha de su cargo y usa o se apropia indebidamente de bienes públicos para él o un tercero.

También incurre en peculado culposo: “se da por negligencia de un funcionario que facilita o permite que otra persona sustraiga dinero u otros bienes del Estado”.

La pena para este delito de acuerdo al derecho penal, contra la corrupción, que nunca prescribe, es de 4 a 8 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargo público.

lunes, 8 de enero de 2024

“SEAMOS SOLIDARIOS LOS DEMAS EXISTEN”.


 Para estudiar en “Santísimo Sacramento”

NIÑO EMPREDEDOR TRABAJA PARA SU

     MATRICULA Y PENSIÓN MENSUAL

 En la disyuntiva de dejar la escuela Parroquial “Santísimo Sacramento” en la parte alta del distrito La Esperanza, para seguir estudiando su secundaria, en esta Institución Educativa, que el nivel secundario es pagado.

Un pequeño emprendedor inicio la venta de raspadilla, en la esquina de su casa, con el apoyo de su abuelita. Los vecinos le están colaborando en forma solidaria, para cumplir su sueño de seguir en la Escuela Parroquial “Santísimo Sacramento”. Si podemos apoyar, solo tenemos que apersonarse entre la esquina del jirón Alvear y José Artigas de la parte alta del distrito La Esperanza.

“SEAMOS SOLIDARIOS LOS DEMAS EXISTEN”.

jueves, 4 de enero de 2024

DIRIGENTE DE ESSALUD-LA LIBERTAD PRETENDE QUEDARSE CON TRAFA


En complicidad con comité electoral parcializado

EN FORMA FRAUDULENTA DIRIGENTE PRETENDE

REELEGIRSE SIN RESPETAR ESTATUTOS DE ESSALUD

Juan Ángel Ruiz Pereda, nunca entregó cuentas

 

En forma fraudulenta, Juan Ángel Ruiz Pereda dirigente del sindicato CUT-RALL-ESSALUD de la región La Libertad, pretende reelegirse por segunda vez, para dirigir este gremio por un tercer periodo, transgrediendo los estatutos sindicales, apelando a los estatutos nacionales, con un reglamento nulo.

Precisan en un memorial los afiliados que el reeleccionista nunca entregó cuentas del ejercicio económico anual.

Anotan que están en un estado sindical, sin derechos protegidos por la autoridad administrativa laboral, es decir sin el amparo de sus propios estatutos sindicales

Indican, que Juan Ángel Ruiz pretende enquistarse en el poder, cortando los derechos, y no dejando participar a otra lista con la complicidad del Comité Electoral.

PIDEN NULIDAD

Por tal motivo, la abogada Juana Amaya Argomedo, postulante a la secretaría general, para la elección de la nueva Junta Directiva, Periodo: 2024 – 2025; solicitó ante el Comité Electoral se declare la nulidad de la RESOLUCIÓN N° 01-CE-CUT-RALL-2024; en virtud que el Comité Electoral no fue elegido en una Asamblea General, especialmente convocada para ello; sino, fue elegido en una Asamblea que fue convocada para recibir los informes de la dirigencia de la FED CUT ESSALUD. Es decir, el Comité Electoral, fue elegido en abierta transgresión a lo dispuesto en los artículos 45° y 46° de los Estatutos del SINDICATO CENTRO UNION DE TRABAJADORES DE LA GERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL LA LIBERTAD DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD – ESSALUD, que expresamente señalan: “Art. 45°.- Las Elecciones Generales, para el nombramiento de la Junta Directiva se hará cada dos (02) años, por acuerdo de la Asamblea General”