miércoles, 23 de abril de 2014




Banco Central y el  MEF en cortocircuito por desdolarización
Miércoles 23 de abril del 2014 | 16:20

“El BCR tiene la razón en manejo de la política cambiaria y le explicare por qué está equivocado”, dijo Julio

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que el ente emisor tiene la razón sobre el manejo de la política cambiaria y que cuando se reúna con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla , le explicará el porqué está equivocado en este tema.
Velarde aludía las declaraciones que brindó ayer el ministro Castilla respecto a que la velocidad de la desdolarización peruana, que pasó de 75% a 41% en los últimos 20 años, pudo ser mayor si es que el BCR no hubiese tenido una política cambiaria rígida.
Castilla dijo, además, que la política del BCR de mantener un tipo de cambio predecible evitó que continúe con mayor velocidad este proceso de desdolarización de la economía, posición que discrepó Julio Velarde.
El presidente del BCR aclaró que “cada entidad tiene clara su labor en cada momento” y que “siempre coordinan” en temas de materia económica, en respuesta a las declaraciones de Castilla quien reconoció que “actualmente la coordinación entre el BCR, la SBS y el MEF es informal sobre qué hacer en épocas de crisis”.(Perú 21)

 

Transporte público: Eliminan beneficio de pago anticipado de papeletas

 Miércoles, 23 de Abril 2014  |  6:40 pm

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, anunció la eliminación del beneficio de pago anticipado de papeletas para los conductores de transporte público, lo que les obligará a asumir el costo total de la multa por infracciones a las normas de tránsito.
En una conferencia de prensa brindada en Palacio de Ministros, Paredes recordó que este pago anticipado les permitía a los conductores sancionados pagar solo el 17% o el 33% del monto total de la papeleta si el pago se hacía con mucha anticipación.
"El beneficio por pago anticipado de multas por papeletas no será extensivo para los conductores del servicio público", precisó al señalar que esta medida forma parte de una serie de cambios a los reglamentos nacionales de tránsito, administración de transporte y licencias de conducir que se publicarán mañana.

Suspensión de autorización de ruta

Otra importante medida es la obligación que tendrán las empresas de transporte público de verificar que en la lista de sus conductores no haya alguien que tenga acumulado los 100 puntos motivados por papeletas firmes o no firmes, pues de lo contrario se le suspenderá o cancelará la autorización de ruta.

"No será necesario que los procedimientos sancionadores (por papeletas) hayan culminado. Si el conduictor acumuló 100 puntos así sean firmes o no, ese conductor no podrá salir a la calle a prestar servicio público. Los responsables de vericiar que esta exigencia se cumpla son las empresas de transporte".

Manifestó que en caso las empresas no hagan esta fiscalización, se les suspenderá por 60 días la autorización para operar en su ruta, si hay reincidencia la sanción será de 90 días y si ello se repitiera se les cancelará la autorización.
 "Esto es muy importante porque, si se le suspende o cancela la ruta, tendrá una significación económica altísima para la empresa. Basta que solo un vehículo conducido por un chofer con 100 puntos acumulados, firmes o no firmes, se aplicará esta sanción".(Andina)