miércoles, 29 de noviembre de 2017

SE “PASARON DE VIVOS”


Afirmo Elías Rodríguez en La Esperanza
LOS QUE SE “PASARON DE VIVOS” PARA ROBAR
AL PUEBLO TENDRAN QUE PASAR POR LA JUSTICIA
Elías Rodríguez Zavaleta, congresista de la República y Secretario Nacional del Apra quien inició una campaña política a nivel de todo el país, estuvo en el distrito La Esperanza donde cuestiono a las autoridades ediles de esta localidad al precisar, “aquellos que han pasado once años, como es el caso de La Esperanza”, que la justicia los cuestiona “porque se pasaron de vivos”, tendrán que pasar por la justicia de Dios y los hombres, porque no pueden robar al pueblo”, condeno.
Al referirse a las elecciones internas próximas de su partido dijo: “vuelvo a proclamar, el respeto a la decisión de las bases. Se acabó el dedo, que venía desde Lima, de algunos que han dirigido al partido 18 años, para designar vicepresidentas regionales, que era su cuota de poder cada vez que había una elección”. Serán elegidos los que tengan la confianza del pueblo, cada aprista un voto”, aseguro.
Elías Rodríguez juramento 11 secretarios generales de Comando de Acción en el sector 7 “Agustín Haya de la Torre” de la parte alta del distrito La Esperanza.
¿PADRONES BAMBAS?
Más adelante expreso “Quiero         expresar mi preocupación, porque algunos están haciendo, llenar unos padrones, que no servirán para esta elección, “no se crean vivos”. Aquellos que están recorriendo, con padrones, yo saldré a enfrentarlos. Habrá, pero una gran inscripción abierta publica, anoto.
UNION DE ALVAREZ Y WILMER SANCHEZ
Refirió Elías Rodríguez, que Raúl Álvarez y Wilmer Sánchez deben participar de las próximas elecciones internas del apra, porque son necesarios, “pero antes debe haber una conciliación de buena voluntad para trabajar por el pueblo de La Esperanza”, asevero.
A su turno, Wilmer Sánchez Ruiz demando deponer los intereses personales, “debe prevalecer el bien común del pueblo”, refirió.
Recordó, que ningún alcalde aprista fue sentenciado por corrupción, como sucede actualmente, remarco.
En la ceremonia estuvieron presentes José Miranda Prado Secretario Regional PAP, Víctor Meléndez García, secretario distrital, Wilson Toribio alcalde de Florencia de Mora y Luis Carlos Santa María precandidato aprista a la alcaldía de Trujillo. Asi como el ex alcalde y parlamentario Víctor Raúl Carranza Mariños.

martes, 21 de noviembre de 2017

SAN MARTÍN DE PORRES PATRÓN DEL DISTRITO LA ESPERANZA



Con diversas novenas que se iniciaron el 16 de noviembre comenzó los actos en homenaje a San Martín de Porres “Patrón del distrito La Esperanza”, con la animación del coro musical de la parroquia Santísimo Sacramento.
La hermandad que preside don Américo Villacorta Piminchumo, celebran el día central de  La festividad del Santo de la Escoba el domingo 26 de noviembre con reparto de desayunos a los niños pobres, luego a las 10 de la mañana izaran el pabellón nacional en la plaza de armas del distrito, posteriormente misa en la capilla de San Martin de Porres en la cuadra 8 del jirón Francisco de Miranda a media cuadra de la plaza de armas.
Asimismo, se servirá un almuerzo a los niños la capilla Agasajo a cargo de Rosa Plasencia de Villacorta y hermanos Moreno Alcalde y la una de la tarde agasajo a todos los devotos, con la participación de todas las autoridades del lugar. Y las cinco la tarde será la solemne procesión de San Martin de Porres, con la animación de la banda de músicos Santa Rosa donado por su devota Leina Zelada de Lexcequia y a su llegada a las 10 de la noche gran quema de fuegos artificiales. Con la atención de la banda de músicos por su devota Ofelia Namoc de Aguilar.
CORO DE LA PARROQUIA SANTÍSIMO SACRAMENTO

ALCALDE Y REGIDORES BRILLARON POR SU AUSENCIA

En distrito La Esperanza el 19 de noviembre
INSTITUCIONES DE TRUJILLO IZARON EL PABELLON
NACIONAL CON AUSENCIA DE AUTORIDADES EDILES
Cierto malestar y falta de respeto a los visitantes se pudo avizorar el domingo 19 de noviembre en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas del distrito La Esperanza, cuando estuvieron representantes del Prefecto de La Libertad, contingente de la Policía Nacional e instituciones de la ciudad de Trujillo, encabezados por el Comité Multisectorial de Lucha Contra la Violencia Familiar y de Genero del Gobierno Regional de La Libertad, liderado por Teresita Braco de Malca y Patricia Sosa, así como la asociación de ex alumnos del INEC N° 18-VAB, que celebro su décimo aniversario de fundación.
En representación de la Prefectura estuvo José Terrones, subprefecto, Emiteri Vera Jáuregui,  Tenientes Gobernadores y  Comandante de la comisaria de Wichanzao, PNP Humberto Infante Cordero-
Por el distrito La Esperanza estuvieron presentes la Institución Educativa Inicial N° 2306 de Sol Naciente; jardín de Niños 1576 de Jerusalén, escuela de primaria, N° 80039 Miguel Grau, Colegio San José N° 81608 de Manuel Arévalo, Institución Educativa Particular “Amigos de Jesús” de Wichanzao, Unidad de Gestión Educativa Local UGEL-2, Instituto Superior Tecnológico Público “Nueva Esperanza”, que acaba de obtener el premio a la Calidad de Excelencia  Educativa a nivel del norte del país.
CENTRO DE EMERGENCIA MUJER
Una de las instituciones emblemáticas del distrito La Esperanza es el Centro de Emergencia Mujer, quienes en coordinación con la Municipalidad Distrital de La Esperanza, entre el 19 y 28 de noviembre, conmemoran “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer” que se recuerda el sábado 25 de noviembre.
Se inició con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas, y lunes 20, imposición de lazo blanco en sesión de concejo a las autoridades ediles. Miércoles  22, campaña casa por casa, viernes 24 feria de servicios “por una vida digna” en la plaza de armas desde las 8 de la mañana hasta la una de la tarde, y el mismo día, pasacalle por la paz y una vida digna de las mujeres, con concurso de pancartas alusivas a la fecha, paralelo festival gastronómico y por la tarde (3 p.m.,)  panel fórum en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en el observatorio de seguridad Ciudadana, finalmente el 28 de noviembre, acto simbólico de ruedas de hombres, “por un barrio seguro, saludable y sin violencia “a las 6 de la tarde en la plaza de armas del distrito La Esperanza.


“Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer”.

Con relación al año 2016
AUMENTÓ VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL
EN EL DISTRITO LA ESPERANZA EN EL 2017
Los más agraviados son menores de 18 años

Pese a no haber terminado el año 2017, al 14 de noviembre, las cifras de violencia familiar y sexual en el distrito La Esperanza han aumentado considerablemente con relación al 2016, dio a conocer Luisa Centurión responsable del área de promoción y prevención del Centro de Emergencia Mujer-La Esperanza, al conmemorarse el 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer”.
Dijo que por tal motivo para el viernes 24 de noviembre han programado en coordinación con la Municipalidad de La Esperanza una feria de servicios “por una vida digna”, pasacalle, concurso de pancartas alusivas a la fecha, festival gastronómico, por la tarde panel fórum, y el 28 de noviembre a las 6 p.m.,  una rueda de hombres en la plaza de armas de esta localidad.
Según los cuadros estadísticos que mostró Luisa Centurión, el año pasado fueron 274 casos, y al presente año según la fecha indicada, ya van 384 denuncias tratadas, faltando un mes y medio para la terminación del calendario anual presente.
Los números que maneja la funcionaria precisa que los agredidos con mayor incidencia son menores de 18 años. Casos o denuncias nuevas son 282, anoto.
Del total, 315 son mujeres y solo 69 varones, en mayor ´porcentaje menores. El maltrato mayor es físico con 192 casos, psicológico 131 y agresión sexual 51.
Luisa Centurión refirió que los costos económicos y sociales son enormes y repercuten en toda la sociedad, en especial en los niños que crecen en familias violentas, sufriendo problemas conductuales y emocionales, que puede desencadenar en actos violentos en posteriores fases de su vida.

Es necesario una mayor inversión de parte del estado en la labor de prevención, para impedir que la violencia en estos extremos llegue a producirse, agrego finalmente.